Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 septiembre 2009 2 29 /09 /septiembre /2009 13:40

Turno  en la mitologia mitología grecorromana, hijo de Dauno y de la ninfa Venilla, hermano de la ninfa Juturna. Rey de los rútulos, pueblo del Lacio.En la Eneida de Virgilio, el es el segundo antagonista principal, precedido por la diosa Juno. Debido a su alto linaje fue el prometido de Lavinia, hija del rey Latino pero no se pudo casar con ella, puesto que un oráculo había dicho a Latino que la princesa tendría que casarse con un hombre llegado del mar que crearía un gran imperio en nombre de los latinos. Dicho extranjero sería Eneas.

Despechado, y bajo la influencia de Juno y la Furia Alecto, Turno declaró la guerra a Eneas. Turno pensaba también conseguir el apoyo de Latino pero fue rechazado por éste y por eso buscó la alianza del rey de los etruscos llamado Mezencio el cual no veía con buenos ojos el creciente poder de la liga latina.Combaten troyanos y rútulos durante mucho tiempo, con sus respectivos aliados, e interviniendo los dioses también en la guerra. En el transcurso de las batallas Turno mata a Palante, amigo de Eneas. Finalmente Eneas derrota a Turno con una herida en el muslo. Turno solicita volver ante la presencia de su padre, a lo que Eneas está a punto de acceder... pero en ese momento observa las armas que su adversario lleva puesto, se da cuenta que son las de su amigo Palante, y acordándose de la muerte de aquel a manos de Turno, Eneas cambia de opinión y decide matar al rútulo, lo que en efecto, sucedió, "y el alma de Turno fue precipitada, indignada, al reino de las sombras"

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Olympia
  • : Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por el simple hecho de haberse cruzado en nuestro camino...
  • Contacto

Categorías