Mitologia

Thursday 11 february 4 11 /02 /Feb 12:33
Briseida.jpgEn la mitología griega, Briseida (en griego antiguo Βρισηίς Brisēis) era una viuda troyana (de Lirneso) que fue raptada durante la Guerra de Troya por Aquiles tras la muerte de sus tres hermanos y su marido, el rey Mines de Linerso, en la batalla. Era hija de Briseo y prima de Criseida. Después de que un oráculo obligara a Agamenón a renunciar a Criseida, una mujer que había capturado, el rey ordenó a sus heraldos Taltibio y Eryrates que tomasen a Briseida de Aquiles como compensación. Aquiles se ofendió por este embargo y, como resultado, se retiró de la batalla, a la que no regresaría hasta la muerte de Patroclo. En algunas versiones esto se debió a que Aquiles estaba realmente enamorado de Briseida. La retirada de Aquiles a su tienda es el primer suceso de la Ilíada de Homero. Con Aquiles fuera del conflicto, los troyanos disfrutaron un periodo de éxito. Tras el retorno de Aquiles a la batalla, Agamenón le devolvió a Briseida.
Por Ramazzotti - Publicado en: Mitologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 10 february 3 10 /02 /Feb 12:37

Menelao.jpgMenelao fue, en la mitología griega, rey de Esparta. Era el hijo menor de Atreo y Aérope, y hermano de Agamenón, rey de Micenas. Menelao se convirtió en rey de Esparta tras casarse con Helena de Troya, quien sería raptada por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, dando lugar a la guerra de Troya. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya para rescatar a Helena. Al final de la guerra, Menelao fue uno de los griegos que se escondió en el caballo de Troya. Después de la guerra, Helena y Menelao se reconciliaron y trataron de regresar a Grecia, pero se vieron obligados a hacer una travesía que duró ocho años. Al fin, Menelao y Helena pudieron regresar a Esparta. Menelao y Helena tuvieron una hija llamada Hermíone.

Por Ramazzotti - Publicado en: Mitologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 9 february 2 09 /02 /Feb 12:23
Polidoro.jpgPolidoro es un personaje de la mitología griega. Es hijo de Príamo, rey de Troya y de su segunda y fecunda esposa, Hécuba. Al iniciarse la guerra de Troya es enviado por sus padres a Tracia, bajo la protección del rey Polimestor, de forma que pudiera librarse de la guerra y del asedio que se preveía para la ciudad. Polimestor, al enterarse del resultado de la guerra de Troya, que deja al príncipe troyano sin reino que le apoye, acaba con la vida de Polidoro para apoderarse de las riquezas que el troyano había traído consigo. Mientras, Hécuba, reducida a esclava entraba a formar parte de la parte del botín que correspondía a Odiseo y era enviada precisamente a Tracia con otras cautivas. Allí se entera del destino de su hijo y trama la venganza. Atrae a Polimestor junto con dos de sus hijos con la promesa de nuevas riquezas y, con ayuda del resto de cautivas, acaba con la vida de los tres, consumando la venganza por la muerte de Polidoro. Sin embargo, Homero en la Ilíada hace a Polidoro hijo de Príamo y Laótoe, y muere en el campo de batalla traspasado por la lanza de Aquiles, lo que motivó la ira de Héctor.
Por Ramazzotti - Publicado en: Mitologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 8 february 1 08 /02 /Feb 12:33
alcmeon.jpgEn la mitología griega Alcmeón (en griego antiguo Ἀλκμαίων Alkmaíôn) era el hijo de Anfiarao y Erífile, y hermano de Anfíloco, Eurídice y Demonasa. Su madre fue inducida por el collar de Harmonía, que recibió de Polinices, a persuadir a su marido Anfiarao para que tomase parte en la expedición contra Tebas. Pero antes de partir, sabiendo como adivino que habría de morir, Anfiarao exigió a sus hijos que matasen a su madre tan pronto como crecieran. Cuando los epígonos preparaban una segunda expedición contra Tebas para vengar la muerte de sus padres, el oráculo les prometió éxito y victoria si escogía a Alcmeón como líder. Éste primero rehusó asumir tal responsabilidad, pues no se había vengado aún de su madre según los deseos de su padre. Pero ésta, que había recibido también el peplo de Harmonía de manos de Tersandro, hijo de Polinices, le indujo a unirse a la expedición. Alcmeón destacó enormemente en ella y mató a Laodamante, el hijo de Eteocles. Cuando, tras la caída de Tebas, Alcmeón supo la razón por la que su madre le había instado a tomar parte en la expedición, la mató por consejo de un oráculo de Apolo y, según algunas tradiciones, conjuntamente con su hermano Anfíloco. Por este acto se volvió loco y fue perseguido por las Erinias. Primero marchó a Oícles en Arcadia y de allí fue a Fegeo en Psófide. Tras ser purificado por éste, se casó con su hija Arsínoe o Alfesibea, a quien dio el collar y el peplo de Harmonía. Pero el país en el que ahora residía sufrió una hambruna debido a que él era el asesino de su madre, y el oráculo le aconsejó que fuese a Aqueloo. Según Pausanias, Alcmeón abandonó Psófide debido a que su locura aún no se había curado. Pausanias y Tucídides aseguran también que el oráculo le ordenó que fuera a un país que se hubiera formado tras la muerte de su madre y por tanto no estuviera maldito. La tierra así señalada era una extensión de terreno que se había formado recientemente en la desembocadura del río Aqueloo. Apolodoro está de acuerdo con esta versión, pero narra una detallada historia del deambular de Alcmeón hasta que llegó a la desembocadura del Aqueloo, quien le dio a su hija Calírroe en matrimonio. Ésta deseaba poseer el collar y el peplo de Harmonía, así que Alcmeón marchó a Psófide para obtenerlos de Fegeo, con el pretexto de que tenía que dedicarlos en Delfos para librarse de su locura. Fegeo accedió a su petición, pero cuando supo que los tesoros eran para Calírroe envió tras él a sus hijos Prónoo y Agenor o, según Pausanias, Témeno y Axión para matarle. Así lo hicieron, pero los hijos de Alcmeón y Calírroe se vengaron sanguinariamente a instancias de su madre.
Por Ramazzotti - Publicado en: Mitologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 7 february 7 07 /02 /Feb 12:00
Tersites.jpgEn la mitología griega Tersites (en griego antiguo Θερσίτης), hijo de Agrio, fue un guerrero aqueo de la guerra de Troya. Homero le describió con detalle en la Ilíada (libro II), aunque sólo juega un papel menor en la historia, como el más feo de los griegos. Aparecía patizambo, cojo y con hombros curvados hacia dentro. Su cabeza estaba cubierta con mechones de pelo y rematada en punta. Era vulgar, obsceno y de cortas entendederas. Tersites llamó codicioso a Agamenón y cobarde a Aquiles, provocando que Odiseo le golpease con el cetro del primero. Eso generó en la actualidad el Complejo de Tersites. De acuerdo con poetas posteriores, extrajo los ojos del cadáver de Pentesilea, la reina de las Amazonas, a quien había matado Aquiles, y también se burló de la pena que éste sentía por ella, por lo que Aquiles terminó matándole. Fue representado en el lesque de Delfos por Polignoto jugando a los datos con Palamedes. Junto con muchos de los personajes principales de la Guerra de Troya, Tersites fue también un personaje en el Troilo y Crésida de Shakespeare. Comienza como esclavo sarnoso de Áyax, a quien pronto abandona para ponerse al servicio de Aquiles (retratado en la obra como una especie de bohemio), quien aprecia su humor amargo y cáustico.
Por Ramazzotti - Publicado en: Mitologia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Categorías

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados